La
palabra semana, por ejemplo, es utilizada por Varrón, Censorino y
Macrobio
para indicarnos que el día de la nonas es el siete. San Isidoro la
presenta como en la actualidad: “A ésta (hebdomada)la llamamos
septimana, como si la llamásemos “siete luces”, ya que mane es
lo mismo que luz...” (86).
Como
división, dentro del mes, aparece documentada -¿por primera vez?-en
el siglo V, en el Codex Theodosianus XV, 5,5: “En el domingo
que es el primer día de la semana... “(87). En la misma obra II,
81, se nos informa que el domingo, desde el 3 de julio del 321, es
festivo.
Teniendo
en cuenta que, al haber existido diversas Eras (Romana, Hispánica,
de Diocleciano, Cristiana, etc.) y Estilos (de la Circuncisión, de
la Anunciación, de la Navidad, etc.), no ha podido haber uniformidad
y, por tanto, es muy difícil señalar una fecha precisa. No
obstante, en España, hasta finales de la Edad Media, hay documentos
en los que aparece el sistema romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario